Noticia: Proyecto Ubuntu Tweak abandonado

Ayer por la mañana recibí la triste noticia de que el genial proyecto de Ubuntu Tweak era abandonado. El impacto que me causo esta noticia fue grandísimo ya estaba a punto de instalarlo y realizar una entrada con programas útiles después de instalar Ubuntu 12.10. Pues bien, Ubuntu Tweak acaba de caerse de la lista de programas útiles.
Noticia: Proyecto Ubuntu Tweak abandonado, ubuntu tweak stop

Para los que aun no conozcan Ubuntu Tweak, se trata de una herramienta desarrollada por terceros para configurar Ubuntu sin tener ningún tipo de conocimiento de GNU/Linux. Gracias a Ubuntu Tweak podías instalar y desinstalar programas, agregar repositorio de terceros de forma muy sencilla, configurar compiz, configurar efectos de Ubuntu, borrar cache, actualizar Ubuntu, etc. 

Ubuntu Tweak siempre me ha parecido de las herramientas más completas en Ubuntu, y eso que se trata de software de terceros. Aunque en un principio el uso de Ubuntu Tweak estaba más enfocado a la gente más novata de Ubuntu, lo cierto es que hacia las cosas tan sencillas que yo siempre acababa instalándolo para dejar con unos pocos clics ubuntu a mi gusto.

Aquí os dejo las palabras de  Tualatrix Chou traduccidas "al vuelo" en Español:
No importa cómo llegó esta noticia, lo que quiero anunciar es lo mismo: quiero detener el desarrollo y mantenimiento de Ubuntu Tweak. Esto significa que usted no será capaz de utilizar "Aplicaciones" (desde que es un servicio web), no voy responder para reporte de errores, la última confirmación  de mejoras  serian: Añadir soporte de caché para aplicaciones (apps), sólo disponible en Ubuntu 12.10 , entonces triste ...

Usted puede preguntar por qué he tomado esta decisión para haber detenido el desarrollo de Ubuntu Tweak, puedo escribir 10.000 palabras como inicie este proyecto, cómo me siento feliz por este proyecto, cómo me siento mal con este proyecto ... Pero yo sólo quiero decir: si haciendo software libre
ya no es libre , ¿por qué seguir haciendo esto?

Espero que no se sorprendan por mi decisión. Si su reacción es "bien" o "bien", esa es la mejor ayuda para mí.
 
Esperemos que el código de Ubuntu Tweak no se abandone y lleguen nuevos desarrolladores dispuestos  a mantener dicho proyecto para Ubuntu. 
Para los amantes de Ubuntu Tweak, os puedo recomendar una aplicación parecida para poder configurar Ubuntu a vuestro gusto. Se llama Ailurus, y aunque en mi opinión esta se centra más en el rendimiento de Ubuntu, sigue siendo una aplicación muy interesante de la que pronto realizaré una pequeña review.

Triste noticia la de Ubuntu Tweak justo el día después de liberarse Ubuntu 12.10. Le deseo toda la suerte del mundo al desarrollador de esta impresionante aplicación. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario