Mejor escritorio para Ubuntu 12.10

Y seguimos dando vueltas al tema de los escritorios para Ubuntu 12.10, y es que creo que lo mejor de las distribuciones GNU/Linux es la capacidad de personalización del sistema operativo hasta limites insospechados. Con instalar  o desinstalar un par de escritorios, la experiencia de usuario cambia radicalmente. Por ello, es muy importante elegir cual es el escritorio que más se adapta a nuestras necesidades.
Mejor escritorio para Ubuntu 12.10, escritorio ubuntu 12.10, comparativa escritorios ubuntu

Como ya he prometido, pronto haré una review entre Unity y Gnome Shell funcionando bajo Ubuntu 12.10, pero ahora, haré una comparativa desde mi experiencia, para que vosotros podáis elegir el escritorio para Ubuntu 12.10 que más se adapte a vuestras necesidades.

Lo primero que me gustaría comentar, es que para los más novatos os recomiendo primero dar una oportunidad a Unity, y luego, si pasado unas semanas veis que no es de vuestro agrado, busquéis otras alternativas. Esto no lo digo por defender a Canonical, o porque Unity sea un gran Shell, lo digo porque al instalar diferentes escritorios dentro de un mismo sistema operativo, se mezclan muchas dependencias, y aunque el ordenador no va a ir más lento, estamos ocupando espacio del disco duro.

Dicho esto, voy a empezar un poco mi comparativa entre escritorios más o menos similares.

Gnome Shell Vs Unity

Creo que en esta ocasión, podemos decir que Gnome Shell es un Shell que está un pasito por encima de Unity. Unity ha mejorado mucho en sus últimas versiones, tanto en rendimiento como en utilidad, pero aun así, creo que Gnome Shell le supera en varios aspectos.

Gnome Shell parece un entorno de escritorio mucho más serio que Unity. Las transiciones en Gnome Shell son realmente buenas, y aun siendo un shell bastante particular, te adaptas muy rápido a él (otra cosa es que no te gusten este tipo de Shells).

Cinnamon Vs Escritorio clásico

En este caso, la cosa está bastante igualada. He instalado estos dos escritorios en Ubuntu 12.10 y personalmente, a mi me ha gustado más cinnamon por la mezcla que hace entre Gnome Shell y el escritorio clásico de Ubuntu. El escritorio clásico, sigue siendo el escritorio de toda la vida de Gnome 2 por lo que no me aporta nada nuevo. En cambio, cinnamon es un nuevo concepto de escritorio que mezcla ideas muy buenas de Gnome shell y las implementa dentro del escritorio clásico. 

Sin duda, un escritorio al que hay que seguir muy de cerca su desarrollo.

Kde Vs Enlightment

Si, se que es una comparativa algo estraña. Kde es un escritorio muy conocido y siempre ha estado compitiendo "contra" gnome para ser el escritorio predeterminado en Ubuntu, mientras que Enlightment es un escritorio bastante menos conocido. 

Enlightment tiene a su favor un aspecto distinto a cualquier escritorio que conozcáis. Esto puede hacer tanto que te guste como que lo odies, solo puedes probarlo para saber en que grupo estás. 
Kde es un escritorio mucho más maduro, muy parecido al escritorio "clásico" de Windows. Kde tiene unos magníficos Widgets y una capacidad de personalización asombrosa.

Xfce Vs Lxde

Pos último, tenemos la "lucha" entre los escritorios livianos. ¿Cual es el mejor?. En mi opinión, los dos escritorios son realmente buenos dentro de su sector. Xfce tiene un aire a Gnome 2 que hace que sea un escritorio muy vistoso y alternativa a Gnome 3 y Unity 3D para los ordenadores más antiguos. 

Lxde es un escritorio aun más liviano que Xfce. Esto hace que sea algo menos vistoso que Xfce, pero no por ello menos útil. Yo instalaria Lxde en aquellos ordenadores antiguos en donde el rendimiento es lo primordial. En cambio, yo usaría Xfce si queremos algo parecido a Gnome 2, pero sin que consuma tantos recursos.

Todos estos escritorios son bastante buenos para usar en Ubuntu, pero ya cada uno tiene que elegir que escritorio se adapta más a sus necesidades. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario