Juegos matemáticos para niños en Ubuntu

Creo que pocas veces me he centrado en comentar juegos para niños en Ubuntu. Aunque este blog está dirigido a todos los públicos, la mayoría de programas y juegos que comento, aun siendo totalmente aptos para los más pequeños de la casa, creo que van más enfocados a gente algo más adulta. 

Como se que muchos de los lectores tienen hijos, creo que una buena opción para enseñarles el mundo del software libre es mostrar algún juego divertido adecuado a su edad, y que además, se ejecute bajo una distribución basada en GNU/Linux.
Juegos matemáticos para niños en Ubuntu, Tux Math, GCompris ubuntu

Cómo hay millones de juegos, hoy solo voy a comentar algunos juegos matemáticos para niños en Ubuntu. Gracias a este tipo de juegos, además de aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir de manera divertida, los niños tendrán ganas de ejecutar Ubuntu para jugar a su juego y así aprenderán nociones básicas de GNU/Linux.

El primer juego que voy a hablar se llama GCompris. El nivel que necesita el niño para divertirse aprendiendo con este juego es de un nivel de primaria. Lo que más me ha gustado de este juego matemático es su interface. Desde que ejecutamos por primera vez el juego vemos una interface muy atractiva y adaptada perfectamente para que sea muy interesante a los ojos de un niño.

A mí personalmente me recuerda bastante a los típicos cuadernillos que me hacían rellenar en el colegio de pequeño para estudiar matemáticas y lógica, pero el echo de que se haga por el ordenador y con unos dibujos tan "monos" hacen que los niños disfruten mucho de este juego.

Para instalar GCompris en Ubuntu tan solo tenemos que abrir el gestor de actualizaciones de Ubuntu, buscar GCompris y dar a instalar. En unos segundos tendremos GCompris instalado en nuestro ordenador.

El segundo juego educativo que voy a comentar se llama Tux Math. Tux Math también se encuentra disponible en los repositorios de Ubuntu por lo que es tremendamente fácil instalar este juego. Tux Math se diferencia de GCompris en varios aspectos, pero creo que el más destacable es que al contrario de GCompris, Tux Math tan sólo es un juego matemático. 
Además, Tux Math peca un poco de que la interface de este no está tan lograda como GCompris. En Tux Math tendremos que ir realizando una serie de operaciones matemáticas sencillas para mejorar la capacidad de calculo del niño.

Puede que Tux Math sea algo repetitivo, pero yo recuerdo jugar a juegos similares a este en ordenadores de esos de juguete y me tiraba horas calculando operaciones que me salían por la pantalla y quizás por eso este terminando ahora una ingeniería, quien sabe.

El caso es que estos dos juegos matemáticos son aptos para los más pequeños de la casa y seguro que tanto los padres como los hijos disfrutarán de este juego, unos aprendiendo y otros disfrutando de ver como su hijo aprende divirtiéndose. 

Para instalar Tux Math en Ubuntu, solo tendremos que abrir el centro de software de Ubuntu, buscar "Tux Math" e instalar. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario