Cómo desinstalar Ubuntu

Creo que por internet podemos encontrar mil y un manual de como instalar ubuntu, pero muchos novatos que acaban de empezar o quieren dar el salto al mundo de GNU/Linux quieren saber como desinstalar Ubuntu.

La verdad es que la pregunta es un tanto rara, porque no estamos hablando de instalar o desinstalar un programa, sino de instalar o desinstalar un sistema operativo. En principio, un sistema operativo solo se puede instalar. Desinstalar un sistema operativo es imposible.

Lo que hace la gente que prueba muchos sistemas operativos es directamente borrar Ubuntu. Tenemos varias formas de "desinstalar Ubuntu", desde instalar un sistema operativo encima como Windows u otra distribución Linux, hasta formatear directamente las particiones en las que esté instalado Ubuntu para que de esta forma se "desinstale ubuntu".

Para desinstalar ubuntu usando Windows, tan solo tenemos que meter el cd de Windows en el ordenador e iniciar el ordenador desde el cd. Seguimos la guía de instalación de Windows, y una vez llegado al paso de formatear e instalar Windows, seleccionamos las particiones de Ubuntu y las formateamos. Una vez formateadas tan solo queda reiniciar.

Si no queremos usar el cd de Windows, tenemos otras posibilidades para desinstalar Ubuntu. Con algún programa parecido a PartitionMagic, buscamos las particiones de ubuntu y las formateamos en ntfs (el sistema de particionamiento de Windows.). Una ver formateado, tenemos dos opciones. O bien juntamos las particiones de "Ubuntu" y Windows para tener más espacio en la partición de Windows, o directamente juntamos todas las particiones de "ubuntu" en una sola y la usamos como copia de seguridad, para que, si alguna vez tenemos que reinstalar Windows, no perdamos los datos.
Si estas opciones no te han parecido interesantes para desinstalar ubuntu, tenemos la opción que desde el mismo cd live de ubuntu, abrir el programa llamado "utilidad de disco" y formatear las particiones de Ubuntu. Una vez formateadas en ntfs, tenemos dos opciones:
  1. juntarlas todas en una misma partición que se usará como copia de seguridad en Windiws
  2. juntar todas las particiones y unirlas a la partición de Windows para que este tenga todo el disco duro disponible.
Si has llegado hasta aquí, supongo que es porque no te ha gustado Ubuntu o algún programa no es compatible. Yo te animo a que pruebes otra distribución GNU/Linux que sea más de tu agrado. De todas formas, en Ubuntu & Software libre tenemos una guía de Ubuntu con muchos programas para Ubuntu para que no tengas necesidad de volver a Windows. ¡Dale otra oportunidad! Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario