¿Ubuntu 12.10 o Ubuntu 12.04 LTS?

Cuando se libera una nueva versión de Ubuntu, muchos usuarios no tienen claro si dar o no el salto a la siguiente versión de Ubuntu. Hace aproximadamente un mes, se liberó Ubuntu 12.10, la primera versión "normal" de Ubuntu tras Ubuntu 12.04 LTS. ¿Vale la pena actualizar?

Normalemnte si se tratara de una simple actualización de una versión normal, yo siempre recomendaría esperar al menos unas semanas o un mes y actualizar a la versión superior de Ubuntu. En este caso, nos encontramos con un dilema totalmente distinto. Venimos de una versión LTS con soporte oficial por parte de Canonical de 5 años. Esta versión normal (Ubuntu 12.10) tan solo tiene de soporte año y medio.
¿Ubuntu 12.10 o Ubuntu 12.04 LTS?, actualizar ubuntu 12.10

Creo que los usuarios que quieran o se estén pensando si actualizar o no a Ubuntu 12.10 deberían hacer un balance de que es lo que realmente buscan en un sistema operativo. Las novedades que tiene Ubuntu 12.10 no son muchas respecto a Ubuntu 12.04, y aunque el sistema operativo en Ubuntu 12.10 es muy estable, en principio, con Ubuntu 12.04 deberíamos de tener menos problemas primero por llevar más tiempo desde su liberación, y segundo, porque al tratarse de una LTS Canonical pone más empeño en que sea un sistema estable que en agregar nuevas características a Ubuntu.

Yo he dejado en el ordenador portatil Ubuntu 12.04 LTS mientras que en ordenador de sobremesa he actualizado a Ubuntu 12.10. La verdad es que en ningún ordenador he tenido ningún problema, y aunque en Ubuntu 12.10 tenemos algunas novedades interesantes tanto visuales como algunas nuevas características, en el día a día (en mi caso) nos las suelo usar y al trabajar con Ubuntu 12.04 no echo de menos a Ubuntu 12.10.

Por otro lado, si eres un usuario al que le gusta tener lo último de lo último, yo te recomendaría actualizar a Ubuntu 12.10.  Las nuevas transicciones de los iconos al instalarse, webapps, las nuevas caracteristicas de Unity, etc hacen que actualmente Ubuntu 12.10 sea la versión de Ubuntu más completa (si no necesitamos Unity 2D).

Además, si Unity no te acaba de gustar, siempre puedes elegir un escritorio alternativo. En mi caso he probado cinnamon y la verdad es que me he enamorado de este escritorio. Yo ahora mismo la verdad es que no me planteo cambiar de distribución. Ubuntu me ofrece todo lo que necesito y lo podemos dejar a nuestro gusto facilmente cambiando el escritorio o simplemente yendo al configuración del sistema y toqueteandolo un poco.
Como ya he dicho, yo me quedo con Ubuntu 12.04 LTS para el ordenador portatil y Ubuntu 12.10 para el de sobremesa. ¿A qué se debe esta decisión?. En el ordenador de sobremesa paso más tiempo y gracias al ratón puedo disfrutar más de los efectos de Unity, el dash etc. En cambio, en el portatil no tengo ratón por lo que me da igual si tiene o no muchos efectos Unity. En el portatil quiero un sistema operativo rápido y que me solucione las tareas en el día a día. Ubuntu 12.04 LTS se adapta perfectamente a esta filosofía y encima tengo soporte para 5 años.

Además, se que muchos de vosotros también elegiréis ubuntu 12.04 LTS como versión de Ubuntu para usar durante bastante tiempo. No os quiero yo dejar tirados en soporte por lo que manteniendo esta versión en el portatil, podré seguir comentando novedades, programas para Ubuntu 12.04 LTS. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario