Review Cinnamon en Ubuntu 12.10

Como ya os comenté Cinnamon en uno de los escritorios que mas me estan gustando para Ubuntu. Se trata de un escritorio en el que se "junta" lo mejor de Gnome 3 + Gnome Shell y la sencillez de Gnome 2.

En el caso de Cinnamon, tan solo contamos con un panel inferior, algo que es de agradecer para aquellos usuarios que usen Ubuntu o cualquier otra distribución basadas en GNU/Linux en su portátil o netbook y así poder ahorrar espacio en la pantalla.

Review Cinnamon en Ubuntu 12.10, instalar cinnamon ubuntu 12.10
Aunque ya expliqué en su día el funcionamiento de Cinnamon, hoy quiero explicar cada detalle de este estupendo escritorio. Nada más iniciar sesión con Cinnamon encontraremos un panel inferior tipo "windows xp" pero en mi opinión, visualmente mucho más atractivo.

Si comenzamos por la izquierda encontraremos el botón de "menu" que es el equivalente a "inicio" de Windows. Desde ese botón podemos acceder tanto a nuestros archivos como a ejecutar las aplicaciones instaladas.

Si seguimos el panel hacia la derecha encontraremos el tipico botón de minimizar escritorio que teníamos en Gnome 2, ¡buen detalle!. Antes de nada quiero comentar que Cinnamon es muy configurable por lo que aunque explique el escritorio que nos encontramos nada más instalar Cinnamon, lo podemos configurar a nuestro gusto y cambiar las cosas de sitio sin ningún tipo de problema.

Más a la derecha encontraremos tres lanzadores o accesos directos a lanzadores de aplicaciones. Podemos añadir y quitar lanzadores en el panel de Cinnamon. A partir de ahí encontremos las típicas pestañas de las ventanas que tengamos abiertas en ese momento. A la derecha del todo encontraremos los applets que hayamos añadido (se pueden mover, cambiar, eliminar de sitio) tales como reloj, audio, conexiones inalámbricas, notificaciones etc y por último tenemos un applet que nos muestra en forma vertical todas las ventanas que tengamos abiertas.

Cinnamon es un hibrido entre Gnome 3 y Gnome 2, pero funciona bajo Gnome 3 y Gnome Shell ya que al fin y al cabo, Cinnamon es una adaptación de Gnome Shell. Con esto quiero decir que funcionan todos los efectos de gnome shell (mover ventanas, mostrar ventanas, mostrar escritorios, etc).
Otra de las opciones que encontramos muy interesantes en Cinnamon es el potencial del botón menú. Cuando abrimos el desplegable encontraremos a la izquierda una barra de aplicaciones en la que podemos añadir y quitar las aplicaciones que deseemos. Es muy parecida a la barra de gnome shell o Unity, pero adaptada al menú. En esa barra solo tendremos lanzadores de aplicaciones y no se añadirán ni aplicaciones abiertas. Como es lógico, la barra es totalmente editable.

Por otro lado tenemos un menú con las distintas categorias en las que se engloban nuestras aplicaciones tales como accesorios, internet, etc. Para los que conocéis Gnome 2 es básicamente lo mismo. Por último, en la parte superior tenemos un espacio destinado para buscar. ¿El qué podemos buscar? Pues todo, tanto aplicaciones como archivos, carpetas, directorios etc. Es muy parecido a la función del dash de Unity pero adaptado a la interface de gnome 2. ¿Os gusta el escritorio? A mí la verdad es que me ha encantado. Un saludo