Renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu

Aunque normalmente si tenemos que renombrar algún archivo, documento, carpeta, etc lo hacemos manualmente (botón derecho-->renombrar), hay veces que es tal la cantidad de archivos que tenemos que renombrar que a mano tararíamos horas.
Renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu, rename-me ubuntu, instalar rename-me

Normalmente, esto suele ocurrir cuando tenemos que renombrar fotografías. Hay mucha gente que prefiere que el pie de la fotografía (el mismo nombre del archivo) sea el nombre de un lugar, o la fecha en la que fue tomada esa imagen.

Cuando esto ocurre, nos podemos topar con cientos de fotografías que tardaríamos horas en renombrar. ¿Hay algún método más sencillo para renombrar archivos automáticamente?.

Hoy os quiero presentar una aplicación llamada "Rename-me". Esta aplicación escrita en Python 3 capaz de renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu.

Con Rename-me, tan solo tenemos que señalar una carpeta que contenga esos archivos y elegir el patrón para renombrar. Automáticamente, Rename-me renombrará todos los archivos contenidos en esa carpeta según el patrón que hayamos elegido. De esta forma, conseguimos que de una manera fácil y rápida renombrar cientos de archivos sin necesidad de hacerlo a mano o usar la terminal.

Por ahora, Rename-me no está incluido dentro de los repositorios de Ubuntu por lo que si queremos instalar este programa tenemos que primero, añadir su ppa y posteriormente, instalar.
Como siempre para realizar esta tarea nos vamos a ayudar de la terminal. Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install rename-me
Aunque puede ser que Rename-me no sea de las aplicaciones más usadas en Ubuntu o no os sea muy útil para el día a día, en el momento que tengáis que renombrar un montón de archivos espero que os acordéis de ella ya que ganaréis un montón de tiempo en esa tarea. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario