Novedades que te gustaría ver en Ubuntu 13.04 (Parte II de II)

Como ya sabréis, a mi no me gusta hacer entradas demasiado largas que al final acaben aburriendo a mis lectores. Como he visto bastante interesante la anterior entrada, he querido partirla en dos y así poder comentar todas las novedades que me gustaría ver en Ubuntu 13.04. Si aun no habéis leído la primera parte, es justo la entrada de debajo de esta, aun así, con pulsar aquí iréis directos a ella.
Creo que otra de las novedades importantes que debería incluir Ubuntu 13.04 es LibreOffice 4.0. Como aun no se ha liberado esta versión final de LibreOffice, por ahora no se sabe nada si Canonical dará el salto a la versión 4.0 de esta suite, pero de liberarse tal como se tiene previsto a principios de febrero, Canonical tiene margen de sobra para incluirla dentro de los programas de Ubuntu.

Novedades que te gustaría ver en Ubuntu 13.04 (Parte II de II), posibles novedades ubuntu 13.04Además, LibreOffice 4.0 traerá una novedad importante para Ubuntu ya que se intentará adaptar al shell Unity en Ubuntu y de esta forma, abrir el abanico de opciones antes de ejecutar LibreOffice.
Volviendo de nuevo a Unity, y es que creo que tiene aun mucho margen de mejora, me gustaría que Canonical abriera la posibilidad de incluir una serie de widgets dentro del lanzador de aplicaciones de Unity. Creo que es bastante interesante la idea de tener un widget en Ubuntu 13.04 de meteorología (por ejemplo) y que al pulsarlo saliera el dash de Unity con la opción de elegir ciudad y mostrar la presión del tiempo de esa semana, etc. Otro tipo de widget podría ser el tipico widget que ya han implementado muchos lanzadores tipo barra, de acceso directo a la carpeta personal. Desde este widget podremos abrir carpetas y manejarnos por el nautilus sin necesidad de abrir el nautilus. ¿No lo veis bastante interesante?
Otra de las novedades que me gustaría ver en Ubuntu 13.04 es un control de la energía dentro del configurador de Ubuntu. Por ahora tan solo podemos elegir cuando se apaga la pantalla, tiempos de espera, etc, pero a mi me gustaría ver el tipico gobernador para configurar distintos perfiles según nuestras necesidades: máxima potencia, equilibrado, ahorro de energía, trabajo, hogar, etc. Aunque para los ordenadores de sobremesa estas opciones carece totalmente de utilidad, para ordenadores portatiles y netbooks es una opción que se echa de menos. Se que hay programas como Jupiter que hacen esta tarea de una forma exquisita, pero creo que el mismo sistema operativo tendría que tener un programa que se encargara de estas funciones.
Aunque esto quizás no pueda sonar muy interesante para la mayoría de usuarios de Ubuntu, a mi me gustaría encontrar dos nuevas versiones de Ubuntu. Ubuntu minimal y Ubuntu roalling release.  En Ubuntu minimal solo se instalarían por defecto los programas necesarios para que el sistema operativo funcionara, un gestor de paquetes, escritorio, nautilus y poco más. De esta forma encontraríamos un escritorio limpio para que sea ya el usuario el que decida que programas vamos a instalar.
En el caso de Ubuntu realling release, se trataría de una versión de Ubuntu que se iria actualizando desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu sin necesidad de formatear o saltar de versión en versión.  De esta forma con instalar una vez Ubuntu tendríamos siempre Ubuntu instalado con los últimos paquetes disponibles sin necesidad de hacer un update a una versión superior.
Por último, me gustaría encontrar un programa dentro del configurador del sistema de Ubuntu para configurar la cam. Por ahora ninguna versión de Ubuntu ha traído dicho configurador y tan solo podemos configurarla desde programas como cheese o amsn, pero creo que sería interesante que Ubuntu incorporara una opción para configurar la cam al igual que tenemos para configurar el monitor, teclado, raton, sonido, etc, como si fuera un dispositivo más.
Por ahora no se me ocurre ninguna novedad más que me gustaría que trajera Ubuntu 13.04, pero creo que las que he dicho son bastante interesantes. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario