Novedades que te gustaría ver en Ubuntu 13.04 (Parte I de II)

Aun falta bastante tiempo para que se libere la versión final de Ubuntu 13.04. Por lo pronto, hace unos días conocimos el proyecto de incluir Zram en Ubuntu 13.04, pero por ahora, ni se sabe si finalmente se incluirá o no este programa para gestionar la memoría Ram, ni por ahora se conoce ninguna novedad oficial que trará la siguiente versión de Ubuntu.
 
Por todo esto, he tenido la idea de escribir una entrada para comentar las carencias de Ubuntu 12.10, y que novedades me gustaría ver en Ubuntu 13.04. Aunque se que practicamente la mayor parte de las cosas que voy a comentar no las vamos a ver como novedades en la siguiente versión de Ubuntu, en mi opinión me gustaría que si vinieran incluidas de una u otra forma.
Novedades que te gustaría ver en Ubuntu 13.04 (Parte I de II), novedades ubuntu 13.04
Para comenzar, me gsutaría que Ubuntu 13.04 consumiera menos recursos. Se que Zram ayudará (si finalmente se incluye), a mejorar el rendimiento de Ubuntu en los ordenadores más antiguos. Aun así, me sigue pareciendo que en estas últimas versiones de Ubuntu Canonical se ha centrado más en optimizar Unity que en optimizar el sistema operativo en general. Ubuntu se ha vuelto muy pesado para los ordenadores más antiguos, y para aquellos que no tienen aceleración gráfica, o cambian de escritorio, o tienen un gran problema con Ubuntu.
 
Otra de las cosas que me gustaría ver en Ubuntu 13.04 es un rediseño de Unity. Unity en esta última versión ha ganado basante en optimización y efectos, pero me sigue pareciendo un shell poco productivo. Botones demasiado grandes, pantalla desaprovechada... Quizás en una tablet el diseño de Unity si que es bastante más productivo, con esos lanzadores tan grandes optimizados para el uso de una pantalla tactil, pero para un ordenador... Se que Canonical con Unity quiere unificar tablets, móviles, televisores y ordenadores, pero creo que aunque la base sea la misma, el interface debe cambiar según en donde lo estemos usando.
 
Google hizo algo parecido cuando quiso unificar Android en tablets y en móviles. Crearon ICS que unificaba sacando lo mejor de los dos conceptos, pero aun así, según donde estemos usando android tiene una interface u otra.
Otra mejora que se que no veré en Ubuntu 13.04 es un Kernel adaptado al hardware. Esto quiere decir que Ubuntu solo instale la parte del kernel que necesitamos para que ubuntu funcione. Ubuntu es una distribución que siempre integra todo el kernel de Linux. De esta forma estamos "instalando" un montón de controladores que jamas usaremos. A mí me gustaría que una vez instalado Ubuntu, este mismo "limpiase" las partes del kernel que no necesitamos.
 
Por otro lado, y otra vez centrandome en Unity, me gustaría ver una sección dentro del panel de configuración de Ubuntu para configurar Unity. Tipo de barra, color del dash, tamaño de iconos, efectos al desplegar, etc. Cualquier lanzador tipo "barra" como unity (gnome do, awn, etc), tiene un panel que lo hace plenamente  configurable a nuestro gusto. Por ahora con unity solo podemos cambiar ciertas cosas, pero es todo muy limitado.
 
A vosotros ¿qué novedades os gustaría ver en Ubuntu 13.04?. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario