Comparativa de escritorios y distribuciones Linux /Novato

En esta entrada voy a realizar una breve comparativa  el consumo de distintos  escritorios de Linux funcionando bajo distintas distribuciones. Lo que he intentado hacer es instalar cada distribución, actualizar todos los paquetes y comparar el consumo de estas con los principales escritorios.

Este articulo me ha parecido interesante compartirlo ya que desde hace tiempo se han venido sucediendo distintas actualizaciones de escritorios que al final no se sabe si el rendimiento de estos de ha visto mermado sobre todo en hardware antiguo.
Comparativa de escritorios y distribuciones Linux

Como estos datos dependen mucho del hardware del ordenador, no voy a hablar de cifras especificas, sino de porcentajes para que se ajusten más a la realidad. Primero voy a empezar, como no, con Ubuntu. He tenido el placer de probar dos versiones de Ubuntu, Ubuntu 12.04 con Gnome 3.4 y Unity, y Lubuntu con escritorio LXDE.

LXDE es un escritorio muy liviano, uno de los más livianos que se pueden usar con Ubuntu (con interface gráfica). En los dos ordenadores que he probado, Ubuntu me consume unos 350mb mientras que Lubuntu tiene un consumo de Ram de unos 180mb. Esto es un ahorro aproximadamente del 50% de la Ram.  ¡Vaya diferencia tratándose de dos versiones de Ubuntu con distintos escritorios!.

Como sabéis, también me gusta usar Linux Mint 13, una distribución basada en Ubuntu con bastante software privativo. En esta distribución he decidido probar MATE y Cinnamon. Estos dos escritorios han sido desarrollados bajo la misma filosofía pero siguiendo dos ramas claramente diferenciadas. Ambos escritorios están basados en la interface de Gnome 2 pero funcionan como una simple capa de Gnome Shell. Cada uno a cogido lo mejor de Gnome Shell y lo mejor del escritorio clásico. La verdad es que ambos escritorios están muy bien para aquellos que quizás no les acabe de convencer Unity o Gnome Shell, pero... ¿cuál consume menos recursos?. 

En mi caso el escritorio MATE me consumío 320mb de Ram mientras que Cinnamon me consumió tan solo 200mb. Estamos hablando de un ahorro del 40% para dos escritorios que realizan más o menos la misma función pero enfocada desde distintos puntos de vista. Si tienes un ordenador algo antiguo y quieres probar uno de estos dos escritorios, ya sabes cual debes probar primero.

Ahora toca el turno a Fedora 17. Otra de las distribuciones más punteras del momento y que suele ser bastante liviana si la comparamos con "rivales directos".
En este caso he querido aprovechar que Fedora viene con Gnome Shell puro para probar este Shell de Gnome. También he probado Fedora 17 junto a Kde y por último uno de los escritorios que hasta que se liberó LXDE, presumía de ser el que menos consumía: xfce.

Aquí creo que viene la parte de la entrada más interesante. ¿Qué pensáis que consume más, Kde o Gnome Shell?. Pues... ¡Kde es más liviano que Gnome Shell! En mis pruebas Gnome Shell me consume entorno a 340mb, muy parecido al consumo de Unity, pero al estar probando en otra distribución no se puede comparar muy bien. En cambio Kde me consume 290mb. En este caso no vemos un ahorro espectacular, estamos hablando de un 15%.  De todas formas hasta ahora Gnome 2 y Kde siempre han ido parejos en lo que es consumo de recursos, pero parece ser que el salto a Gnome 3 hace que Gnome consuma algo más de recursos.

Por último, Xfce en Fedora 17 me consume 180mb. Unos 100 mb menos que Kde y 150 menos que Gnome Shell. Si lo comparamos con Kde, con Xfce conseguimos ahorrar un 40% de nuestra ram. Si lo comparamos con Gnome Shell obtenemos un 50%. ¿Interesante no? Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario