Tuto: Configurar escritorio remoto en Ubuntu /Novato

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Ubuntu es la opción de "Visor de escritorio remoto". Supongo que mucha gente no conocerá esa característica de Ubuntu o nunca la ha usado. Por ello voy a realizar un tutorial para saber configurar el escritorio remoto en Ubuntu.

Configurar escritorio remoto en Ubuntu
Esta opción permite a un usuario desde su propio ordenador tomar parcialmente o totalmente el control de un escritorio conectado en red. Al final de esta entrada encontraréis un vídeo explicando el proceso de configuración de escritorio remoto en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.

Esto se puede llevar  a cabo tanto en red local como en un servidor que este en la otra punta del mundo. Esto es tremendamente útil ya que abre un abanico de posibilidades. Imagínate que alquilas un servidor y tienes mucha información alojada en él. Si instalas en el servidor la versión de Ubuntu de escritorio, podrás ver desde tu ordenador todo lo que tenga ese servidor como si tuvieras un Ubuntu dentro de otro Ubuntu.

El escritorio remoto de Ubuntu también es tremendamente útil para solucionar algún problema a alguien desde tu propio ordenador o por lo menos, hacerte una idea de lo que le pasa a su ordenador.

Sin más, voy a comenzar a explicar como usar y configurar el escritorio remoto de ubuntu en Ubuntu Oneiric Ocelot

Vamos a inicio y ponemos "compartición del escritorio". Ahora nos saldrán diversas opciones y debemos elegir las que queramos. 
La primera llamada "permitir a otros usuarios ver mi escritorio" si que hay que activarla. Después tenemos la de "permitir a otros usuarios controlas tu escritorio" solo la activaremos si queremos que el usuario que este viendo nuestro escritorio pueda manejarlo como si estuviera justo delante del ordenador.

En "Seguridad" os recomiendo al menos, dejar un tick puesto en "Debe confirmar cada acceso a este equipo". De esta forma cada vez que alguien quiera ver nuestro escritorio, debemos darle permiso desde el ordenador que quiere controlar. También podemos poner que se necesite una contraseña para conectarse a ese equipo. 

Esto es útil si por ejemplo en una red local quieres compartir todos los escritorios, pero un ordenador en particular solo quieres que lo "vean" ciertos ordenadores. Le pones una contraseña y compartes la contraseña con aquellos ordenadores que tengan derecho a "visitar" tu ordenador.

Por último, puedes añadir a la barra superior un botón para saber si alguien esta manejando tu ordenador o no.

Una vez que tengamos configurados todos los ordenadores, abrimos visor de escritorios remotos. Damos a conectar y ponemos como protocolo VLN y la IP del ordenador al que queremos conectar. En unos segundos si todo es correcto podremos manejar ese ordenador sin movernos del nuestro como si fuera una ventana más del escritorio. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario