Unity, la apuesta arriesgada de Canonical

Creo que no me equivoco si digo que Unity es el shell más criticado por los usuarios de GNU/Linux. El principal factor de esto es que Ubuntu es una de las distribuciones más usadas y por tanto, la que más criticas puede recibir. Además, creo que el factor que más influyo en dichas criticas es que fue la comunidad la que versión a versión pedía un cambio en la interface de Ubuntu, y cuando por fin Canonical realiza este cambio de interface, es a peor y los usuarios "luchan" por volver a la interface "antigua" de Ubuntu.
Unity, la apuesta arriesgada de Canonical, ubuntu phone, ubuntu tablet
Desde el principio, Canonical quiso distinguirse de las demás distribuciones gracias a Unity, para bien o para mal. Si querías usar Unity, ahí tenías Ubuntu, si no lo querías, puedes usar Ubuntu o cualquier otra distribución. Además al ser Canonical el "dueño" de Unity, podía hacer lo que ellos quisieran con este shell ya que se encargan del desarrollo de este. Gracias a esto,  Canonical ha creado Ubuntu Phone, Ubuntu Tablet y en un futuro próximo, Ubuntu TV. Estos distintos sistemas operativos están "gobernados" bajo una misma interface: Unity. De siempre, Unity me ha parecido mucho más práctico para una interface táctil que para un ordenador. Lanzadores de aplicaciones grandes, pantalla desaprovechada, lanzados/buscador...Todo esto siempre me ha parecido mucho más útil para usar con los dedos que con el ratón.

Ahora gracias a Ubuntu Phone y Ubuntu Tablet, todas las críticas que ha recibido debido a esta interface  se van a "enmendar" gracias a que a sido la única distribución Linux que ha dado el salto a otras plataformas como teléfonos móviles y tablets, y además, Canonical es una de las pocas empresas que está desarrollando un ecosistema en el que ya da igual si usas una tablet, un móvil o un ordenador, ya que uses lo que uses, al final vas a poder manejar de una manera u otra las tres cosas y siempre dentro de una misma interface que es Unity.
La jugada es muy arriesgada pero puede funcionar. Creo que Canonical ha sabido coger todos los fallos de IOs, Android y Windows Phone y a desarrollado un sistema operativo que basándose en esos, soluciona todo esos fallos y además le da la utilidad de poder manejar un ordenador con cualquier dispositivo, y además, gracias a Ubuntu One, Ubuntu Music, el Centro de Software Ubuntu crea una plataforma con la que relacionar estos dispositivos entre sí.

Unity es un shell muy potente para dispositivos móviles y tablets. Creo que para ordenadores tenemos mejores opciones pero hasta ahora, Unity ha mejorado versión a versión. Esperemos que consigan hacer Unity para ordenadores lo suficientemente atractivo tanto visualmente como en rendimiento para que los usuarios empiecen a desarrollar aplicaciones para Ubuntu Tablet  y Ubuntu Phone, y así, poder disfrutarlas en nuestro escritorio del ordenador. Lo que está claro que todo lo bueno que tiene Unity para dispositivos táctiles, es lo malo que tiene para los ordenadores. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario