Reflexiones: ¿Por qué Linux no triunfa en los ordenadores? Parte I/II

Yo soy de los de la opinión de que si algo no triunfa no es por un solo motivo. Es difícil comentar todos los motivos por los cuales GNU/Linux no es muy usado en ordenadores de sobremesa, y aunque la cuota poco a poco va aumentando, sigue estando entre un 1 y 2%. ¿Qué esta ocurriendo?.

Reflexónes: ¿Por qué Linux no triunfa en los ordenadores? Parte I/II, linux escritorio, cuota linux,Tenemos gran cantidad de distribuciones GNU/Linux capaz de satisfacer las necesidades de todos los usuarios, pero si ninguna de ellas acabe imponiéndose a otros sistemas operativos debe de ser porque todas, aun siendo diferentes, cometen los mismos errores. Yo como usuario de GNU/Linux siempre trato de animar a la gente a probar GNU/Linux en cualquiera de sus distribuciones, y aunque en un principio la gente prueba con buenos ojos GNU/Linux, al tiempo parecen cansarse y volver a la rutina de Windows.

Puede que sea difícil conseguir que un sistema operativo pueda competir con Microsoft, pero si nos fijamos en los sistemas operativos de teléfonos móviles, en 3 años Google ha conseguido conseguir un 70% de cuota de mercado mientras que sistemas operativo mucho más antiguos y con más años de desarrollo han desaparecido (como Symbian). ¿Qué hace a Google diferente para que haya logrado triunfar?.

Creo que han sido varias cosas. Por ejemplo, cuando se lanzó Android teníamos bastante sistemas operativos móviles, tantos como fabricantes de teléfonos. Aunque si que había algun sistema operativo que destacaba como Symbian, los demás no tenían "ni nombre" por lo que al final el usuario se abituaba a usar uno u otro según se compraba uno u otro móvil.

En cambio en los ordenadores "siempre" hemos tenido a Microsoft por lo que los usuarios están ya muy habituados a este sistema operativo y cuesta adaptarse a otras opciones. Algunas distribuciones de GNU/Linux han optado por "copiar", al menos esteticamente y en funcionamiento, al sistema operativo de Microsoft sin conseguir  grandes logros por lo que al final parece que este no es el camino a seguir.
Otras distribuciones han intentando innovar con escritorios más avanzados y herramientas más sofisticadas. Pero en este punto, los usuarios de Windows están tan habituados a este sistema operativo que encuentran tremendamente difícil manejar otras herramientas que no sean a las que están habituadas.

¿Al final cual puede ser la solución para que un sistema operativo plante cara a Microsoft? Creo que tiene que ser una mezcla de varios factores bastante importantes, y aunque alguno de esos factores poco a poco se van logrando, aun quedan muchísimos que hacen que el salto de Windows a GNU/Linux sea algo "tedioso" para el usuario ocasional.

Mañana hablaré de las distintas posibilidades que desde mi opinión hacen falta para que un sistema operativo libre pueda plantar cara a Microsoft como Google ha echo con Android. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario